Denuncian irregularidades en asignaciones de obras en Veracruz

  • Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, legisladores priistas exhibieron que sólo a ocho empresas se les ha otorgado más del 72 por ciento de los recursos en contratos del 2019 al 2023

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz ha entregado contratos millonarios a beneficiarios de programas sociales, a empresas con un mismo representante legal y a compañías foráneas, denunció el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado.

Durante la comparecencia del titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, legisladores priistas exhibieron que sólo a ocho empresas se les ha otorgado más del 72 por ciento de los recursos en contratos del 2019 al 2023.

El diputado Marlon Ramírez Marín presentó documentos para acreditar que hay personas físicas como contratistas sin acreditar experiencia, empresas con los mismos representantes legales, lo que presuntamente representa el delito de colusión y un gran listado de contratistas millonarios beneficiarios de programas sociales.

En la sede del Poder Legislativo, señaló que se encontraron del periodo 2019 al 2023 tercer trimestre, 63 operaciones contractuales por un monto de 623 millones con empresas de reciente creación, 22 por adjudicación directa y 41 por licitación simplificada.

A ocho empresas fueron asignados 449.8 millones de pesos, es decir el 72.1 por ciento del monto.

Se trata de CHEVALIER CONSTRUCTORA SA DE CV, CONSTRUCTORA SSQ, SA DE CV, COVER DISEÑANDO, SA DE CV, GRUPO ESPECIALIZADO RUTA BOCA, SA. DE C.V, GRUPEE FREUNDE, SA DE CV, HEXOC CONSTRUYE, SA DE CV, LMN Y CONSTRUCTORES ASOCIADOS, SA DE CV, así como PBA Y CIVILES Y ASOCIADOS, SA DE CV.

Además expuso que hubo asignación de contratos de obra pública por 142 millones a GRUPO ESPECIALIZADO RUTA BOCA, S.A. DE C.V. y GRUPPE FREUNDE S.A. DE C.V. razones sociales con el mismo domicilio fiscal y representante y/o apoderado legal.

Así como contratos asignados por un monto de 59 millones de pesos entre la constructora PBA & CIVILES Y ASOCIADOS, SA DE CV, con LMN y CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A DE CV, lo que significaría presuntas prácticas de colusión.

Ante funcionarios de ficha dependencia, presentó un listado de beneficiarios de programas sociales con contratos millonarios, entre ellos: Verónica Castro Hernández, beneficiaria de Jóvenes Contruyendo el Futuro, que tiene un contrato por 1 millón 049 mil pesos; Ricardo de Dios García, beneficiario de Producción para el Bienestar, con un contrato por 1 millón 300 mil pesos; Martín Domínguez Salazar, del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas y Familiares, con 920 mil pesos; y Gustavo Granados, beneficiario del Programa de Apoyo al Empleo con 289 mil pesos.

Por otra parte, señaló a la Constructora Córdova Construcciones y Mantenimiento SA de CV, cuyo representante legal es Edith Hernandez, a la que le han entregado en esta administración 93 millones, y en otras dependencias tiene 11 contratos por 266 millones de pesos.

Deja un comentario